10 de julio de 2013

PROYECTO “M.T.T.T.” MÓVILES TERRESTRES en TODO TERRENO





Proyecto Nacional en CNC – Equipos de Radio


El pasado 17 de Diciembre de 2010, se presento en mesa de entradas de la “CNC” Comisión Nacional de Comunicaciones, un proyecto para solucionar un tema que a muchos usuarios de equipos de radio móviles y de mano (Handy) nos preocupa.
La autorización o legalización para usar nuestro equipo de radio en actividades agrestes o en Todo Tipo de Terrenos, en Montaña u otras actividades al aire libre en zonas donde es indispensable la comunicación por radio.

Es sabido que la CNC está en plena actividad controlando el espectro radioeléctrico y aumentando los controles junto a las fuerzas de seguridad, tanto en rutas como en ciudades y lugares turísticos. Ya que el espectro radioeléctrico es del estado y se encuentra “Regulado por Normas y Reglamentos” y cualquier violación a estas legislaciones son penadas.
Es por eso que la situación de los usuarios de equipos de radio Móviles Terrestres en Todo Terreno, tanto sea en bases móviles o equipos de mano (Handy), debe regularizarse para que se encuadre dentro del espectro radioeléctrico. Considerándose no solo las actividades desarrolladas fuera de camino o de montaña, sino también las desarrolladas en llanos, a pie o en móviles a motor por zonas peligrosas o despobladas.

Por consiguiente para regularizar este contexto, se elaboro un proyecto para que se reglamente la actividad ante la CNC “Comisión Nacional de Comunicaciones”, solicitando se regulen estas actividades y así poder conseguir el permiso o licencia correspondiente para:

Uso de equipos de Radios Móviles Terrestres en Todo
 Terreno”.

El texto siguiente forma parte del proyecto presentado y describe lo que se pide a la CNC, que se divide en dos partes:
Los Considerando y lo que se considera sea conveniente resolver y aprobar

Considerando
Por todo lo descrito, es primordial la necesidad de reglamentar las comunicaciones radiales de esta actividad, con determinados parámetros que indique la autoridad de aplicación en materia técnica.
Para lo cual se considera:
Que es indispensable la utilización del equipo de radio en esta actividad, ya que la misma se extiende en todo el país en forma permanente individual y grupal, en incontables ocasiones se desarrollan en lugares donde no hay comunicación de telefonía fija ni celular.
Que por lo general los participantes de la actividad están alejados de sus zonas de residencia, y tienen que pagar tarifas de larga distancia con sus teléfonos celulares, para poder comunicarse con un vehículo que está a solo unos pocos kilómetros que forma parte del grupo o caravana.
Que las comunicaciones radiales que se realizan entre los vehículos móviles, y/o con las estaciones fijas de puestos sanitarios y de las fuerzas de seguridad, cercanas a los lugares visitados y/o explorados, forman parte de las necesidades propias de la actividad y la ayuda a terceros en situaciones de riesgo.
Que si bien se necesitan tener dos o tres canales de uso nacional propios de la actividad, también se necesita tener comunicación con los organismos Sanitarios, Bomberos y de Defensa Civil provinciales, los cuales se encuentran en todo el país, no existiendo canales de emergencia nacionales ni provinciales únicos de comunicación. Lo que requiere de una flexibilidad en el momento de operar las distintas frecuencias.
Que existiendo en la actividad M.T.T.T., personas físicas que son Radioaficionados, y que ya poseen equipos de comunicaciones móviles en la banda de VHF, que debido a sus conocimientos en las comunicaciones pueden ser de gran ayuda y valor en el momento de una urgencia, emergencia o ayuda. Y que también pueden, por ser RA operar otras porciones de la banda de VHF donde se encuentran los servicios de repetidoras de radioaficionados que están dispersas por todo el país. Y que en el momento de la emergencia ellos puedan solicitar ayuda por esos canales, es significativa la inclusión de sus equipos de radio a esta actividad, para tal fin.
Que si bien, en las mayoría de las ciudades existe la telefonía celular, hay otras tantas que no. Es de destacar que en todos los establecimientos sanitarios y de seguridad, existe un equipo de VHF en uso.
Que debido a los hechos de catástrofe acontecidos en este año 2010, en el país vecino de Chile, donde las comunicaciones por telefonía fija y celular colapsaron y que las únicas comunicaciones posibles eran las de los equipos de radio de los servicios de seguridad, sanitarios, de radioaficionados y de Móviles Terrestres Todo Terreno de civiles que aportaban su ayuda humanitaria tanto del lado de Chile como de Argentina, y que la necesidad hizo imperiosa la comunicación por radio entre ellos.
Que existen necesidades reales de comunicación que se presentan en lugares inhóspitos y en casos de emergencia, donde peligra la salvaguarda humana y donde el único medio es la comunicación por radio, no existiendo otro medio de comunicación.



Por lo expuesto
Se considera conveniente Resolver:
  1. Asignar un mínimo de tres frecuencias reservadas a nivel nacional en clase de emisión telefonía FM - F3E (VHF) dentro del rango de 138.000 a 143.600 kHz. o de 148.050 a 150.050 kHz según lo que considere la autoridad de aplicación.
  2. Permitir la transmisión - recepción TX-RX en FM – F3E (VHF) en el rango de las frecuencias asignadas o reservadas a nivel nacional, a los Hospitales, Bomberos, Defensa Civil Provincial y/o Municipal y Fuerzas de Seguridad, únicamente con la imperiosa necesidad de comunicarse con los usuarios de MTTT (Móviles Terrestres en Todo Terreno), para notificar un suceso donde peligre la salvaguarda humana.
  3. Autorizar a cada usuario de M.T.T.T. (Móvil Terrestre en Todo Terreno), mediante una autorización o registro; a la instalación en un vehículo de su propiedad de un transceptor de radio móvil y otro transceptor de mano para la exploración a pie en zonas desérticas o de montaña, donde no es posible llegar con los vehículos y donde se hace indispensable la comunicación con la estación de base móvil.
  4. Autorizar a los Radioaficionados con licencia activa a declarar sus equipos de base móviles y móviles de mano, ante la Comisión Nacional de Comunicaciones, para que puedan ser usados en las frecuencias asignadas a las actividades M.T.T.T. teniendo a su vez que solicitar la autorización correspondiente que lo habilite como participante de estas actividades.
  5. Que la obtención de la autorización requerirá de la realización de un curso presencial y básico de capacitación operativa y técnica que dictaran los Radio Clubes de todo el país. Los cuales al terminar, extenderán un “Certificado de Capacitación para la Operación de Equipos Móviles Terrestres en Todo Terreno”; luego el interesado tendrá que presentar los formularios correspondientes ante el C.A.U.E.R. (Centro de Atención al Usuario del Espectro Radioeléctrico) en forma personal o por correspondencia, según se reglamente.
  6. Que se exime de obtener el “Certificado de Capacitación para la Operación de Equipos Móviles Terrestres en Todo Terreno” a los Radioaficionados con licencia activa, ORR “Operadores Radiotelefonistas Restringidos” de cualquier categoría con licencia activa y a Técnicos o Ingenieros en Telecomunicaciones.
  7. Que las autorizaciones otorgadas a los titulares de M.T.T.T., para el uso de los equipos de base móvil y móvil de mano, podrán ser renovables dentro del un lapso de tiempo que determine la autoridad de aplicación. Teniendo en cuenta que estas actividades son sin fines de lucro y que no se encuadra en la llamada actividades comerciales, no requerirán de canon alguno. Considerando implementar procedimientos simples para la obtención de las autorizaciones.
  8. Habilitar un registro o padrón con los participantes de estas actividades, donde conste Nombre y Apellido, numero de orden de registro y/o señal distintiva y nº de resolución.


La CNC nos solicito para reglamentar la actividad M.T.T.T., los avales de la mayor cantidad de personas posibles y de Asociaciones Civiles sin fines de lucro que estén comprendidas en las actividades y usen equipos de radio móviles en todo terreno.

Para esto, hemos organizado un sistema para juntar firmas por correo electrónico

1)    Envía un correo electrónico a movilterrestre@gmail.com 
con tu Nombre, Apellido y nº de DNI.

2)    Si es una institución que desea adherirse al proyecto, envíen un correo a movilterrestre@gmail.com solicitando la adhesión y le daremos
 una Carta Modelo con el texto para la adhesión a presentar en la CNC.


Los datos que nos envías no serán publicados, y solo formaran parte de la petición de reglamentación a la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Una vez que se regulen las actividades podremos circular con nuestros equipos de radio en todo tipo de terrenos y poder hacer uso del espectro radioeléctrico con la total confianza de que estamos autorizados a usarlos.

Este proyecto ya es una Realidad !!!

Necesitamos que continúen con las adhesiones enviando sus datos para que logremos el aval mayor posible que necesita la CNC y así se reglamente nuestra actividad.

Cuantas más personas se adhieran mejor
Hasta el momento se han adherido más de 2000 personas en todo el país, y ya figuran en el expediente !!!



Ya se sumaron al proyecto las asociaciones:


Andinautas


A.A.G.P.M “Asoc. Arg. Guías Profesionales de Montaña”

C.A.B.A. “Centro Andino Buenos Aires”


Seguirán sumando otras instituciones de
Actividades en Todo Terreno y de Guías de Montaña
de todo el País !!

MIL GRACIAS A TODOS !!!

Solo envíanos un correo a:




Agradecemos tu participación
 con la convicción de que entre todos...

Todo se puede.

Daniel Cenci       Daniel Muguerza      Alejandro Alvarez